viernes, 9 de septiembre de 2011

Nueva Zelanda comienza la conquista de su Mundial



El primer partido del Mundial de Rugby 2011, comenzado a las 10:30 hora  española, ha terminado como era de esperar, con victoria de los anfitriones ante una Tonga que nada pudo hacer ante la superioridad en todas las líneas del equipo Kiwi. Si bien es cierto que con ciertos altibajos, el enorme trabajo de apoyos de los maoríes ha dado sus frutos: cuatro ensayos en la primera parte, dos de Richard Kahui y otros dos de Israel Dagg. Esto, sumado a un golpe de castigo y a tres transformaciones de Carter dejaban el parcial de 29 a 3 al descanso para el helecho plateado.

En la segunda parte el equipo maorí salió con una marcha menos, lo que propició un dominio en el juego Tongano durante casi la mitad del segundo tiempo, dejando claro que los fallos de concentración y ciertas indisciplinas también están presentes en  los All Blacks. Un ensayo para cada uno.

Tras los himnos y las hakas, primero la de Tonga por cortesía de los anfitriones, comenzó el partido, en un Eden Park hasta arriba, arbitrado por George Clancy. El marcador en Auckland se abrió por medio de Dan Carter, pasando entre palos un golpe de castigo. La superioridad “negra” era evidente en todos los niveles: en melé, a pesar de contar con 24 kilos mas (929 vs 905), Tonga no era capaz de arrastrar el scrum maorí.
En el minuto 11 llegaba el primer ensayo del partido, Israel Dagg anota en la esquina izquierda del campo tongano tras una jugada típica de offload de los tres cuartos All Blacks. Carter erró la transformación, la única que falló en la primera parte.

En el 20, Kahui anotó el segundo try tras una espectacular jugada llevada a cabo por los tres cuartos: Sonny Bill Williams deja solo al ala tras una cruz y un pase ciego y hace que, mediante un contrapié, el jugador de los Chiefs anote bajo palos completamente solo.

El tercero, a cargo de Dagg, llegó tras un offload llevado perfectamente a cabo  in extremis también por Sonny Bill Williams dejando solo al zaguero para posar el oval.

A la media hora Tonga, pese a tener un equipo bastante competente físicamente, comenzó a acusar  el cansancio y, entre otras cosas, renunció a saltar las touches en contra para centrarse en defender y tratar de contenter el “huracán” all black.

El cuarto, en el 32, subió de nuevo a la cuenta de Kahui tras una jugada de Dagg, que se lleva a los dos defensores y da el pase para dejar solo al ala que ensaya a placer.
Con el tiempo ya cumplido, Kurt Morath , ex jugador del Cajasol Ciencias de Sevilla, intentó su segundo golpe de castigo anotado esta vez, dando 3 puntos a Tonga antes del descanso dejando un parcial de 29-3 para los Neocelandeses.



En la segunda parte, y tras algunos cambios en ambos quinces, el ritmo de juego se tornó más relajado por parte de los anfitriones, cosa que sigue suponiendo una dura tarea de defensa para  sus contrincantes. Si bien se tuvieron que seguir aplicando en defensa, contaron  con algunas fases de ataque para demostrar que ellos, pese a jugar contra los All Blacks, también saben lo que es rugby.

El marcador no se movió hasta el minuto 60. Kahui patea detrás de la línea de defensa tongana y, tras recogerla él mismo, entrega el oval a Jerome Kaino para que posase solo.  Carter volvió a fallar la transformación.

Tras un robo y una multitud de fases de delanteros, Tonga comenzó a acercarse peligrosamente a la línea de ensayo neocelandesa. El trabajo dio sus frutos por medio de Taumalolo en el minuto 72 tras una total posesión de Tonga durante más de 10 minutos. Morath no falló.

Tras el ensayo, y con el público coreando “¡Tonga, Tonga!” los Pacíficos se soltaron en su juego y trenzaron unas cuantas jugadas de tres cuartos que a punto estuvieron de dar otro susto al marcador neocelandés.
Casi al finalizar el partido, una buena jugada entre Ma’a Nonu y Kahui darían otro ensayo posado por el segundo y transformado por Carter.

El pitido final dejó el marcador en 41-10. El resultado arroja un absoluto dominio All Black, pero con ciertos momentos de desconcentración en los que un rival de mayor caché (pese a que Tonga está en la 12ª posición IRB) puede llegar a darles un susto. Luces y sombras para Nueva Zelanda,  lucha y casta para Tonga.


Alineaciones:

NUEVA ZELANDA: 15. Israel Dagg, 14. Richard Kahui, 13. Ma'a Nonu, 12. Sonny Bill Williams, 11. Isaia Toeava, 10. Daniel Carter, 9. Jimmy Cowan, 8. Victor Vito, 7. Richie McCaw (c), 6. Jerome Kaino, 5. Ali Williams, 4. Brad Thorn, 3. Owen Franks, 2. Andrew Hore, 1. Tony Woodcock.
Suplentes: 16. Corey Flynn, 17. Ben Franks, 18. Anthony Boric, 19. Sam Whitelock, 20. Piri Weepu, 21. Colin Slade, 22. Cory Jane.
TONGA: 15- Vungakoto Lilo; 14- Viliame Iongi, 13- Sukanaivalu Hufanga, 12- Andre Ma'ilei, 11- Siale Piutau, 10- Kurt Morath, 9- Taniela Moa, 8- Viliami Ma'afu, 7- Finau Maka (c), 6- Sione Kalamafoni, 5- Joseph Tuineau, 4- Paino Hehea, 3- Taufa'ao Filise, 2- Aleki Lutui, 1- Soane Tonga'uiha.
Suplentes: 16- Ephraim Taukafa, 17- Alisona Taumalolo, 18- Kisi Pulu, 19- Sione Timani, 20- Samiu Vahafolau, 21- Samisoni Fisilau, 22- Alipate Fatafehi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario