miércoles, 22 de junio de 2011

Rugby para novatos (II) La melé


En la segunda entrega de Rugby para Novatos voy a hablaros de la melé, esa formación casi sagrada para los delanteros, sobre todo los primeras líneas, clave en el desarrollo, sobre todo mental pero también físico, de los jugadores que la componen a lo largo de un partido.


La melé, voz francesa usada en España para denominar al agrupamiento de ocho jugadores (delanteros) de cada equipo, en una formación compacta que disputa la posesión del oval. En países angloparlantes y en los que utilizan la nomenclatura rugbísitca inglesa se le llama "scrum".

Es una formación no espontánea, es decir, se forma cuando el reglamento dice que hay que formarla, es decir, cuando se produce un "avant" o "pase adelantado" (ver parte I) . También se puede formar por otros motivos, como por ejemplo cuando el equipo defensor posa el balón en su zona de marca habiéndolo introducido él mismo o cuando se produce un saque de touche parcial. La introducción del balón la poseerá el equipo no infractor.

Una vez definida la melé y cuándo se produce, pasaremos a describir una composición más detallada. Como ya hemos dicho, la forman 8 jugadores de cada equipo, es decir, 16, y cada uno de ellos tiene una labor específica en el desarrollo de la melé y en su resultado.



Las posiciones en la melé son las siguientes:
- Pilieres. Jugadores 1 y 3. También llamados "props" o pilares. Junto con el talonador forman la primera línea.Son los jugadores más fuertes y pesados del equipo, se encargan del choque con la primera línea rival y de mantener la estabilidad de la formación.
- Talonador. El número 2. Su función consiste en dar consistencia a la melé y en dirigir, sobre su cuello y espalda, todo el empuje de la formación. Además de ello, cuando la pelota es introducida tiene que talonarla hacia atrás.
- Segundas líneas. Números 4 y 5. Suelen ser los jugadores más altos del equipo, pero cada vez se van reduciendo de tamaño. Se encargan de dar empuje a la primera línea.
- Terceras líneas. Números 6 y 7. También llamados "flankers". Se encargan de compactar la melé por los costados y además de empujar hacia delante, son los encargados de salir rápido tanto en defensa como en ataque.
- El número 8. Su labor fundamental es mantener el oval dentro de la formación para que esta siga pudiendo empujar, y, junto con los flankers, en salir rápido tanto en ataque como en defensa.

Tras haber descrito las partes que componen la melé, pasaremos a hablar de cómo es su desarrollo.
Las líneas de jugadores se colocan una enfrente de la otra, y, el árbitro, tras comprobar que ambos equipos están listos se encarga de comenzar una secuencia de órdenes que acabarán en la formación. Estas órdenes son las siguientes: Crouch, Touch, Pause, Engage.

Con la melé ya formada, el medio melé al que pertenezca la introducción del oval, pasará a hacerlo. No está permitido empujar hasta que el balón sea introducido y se debe parar cuando este salga de la formación.
A continuación un vídeo en el que se contempla todo lo explicado:



Con una parte fundamental del rugby ya explicada, como es la melé, ya solo queda otra fase estática más como es el saque de touche o "line out". Que trataremos en la siguiente entrada de Rugby para Novatos.

10 comentarios:

  1. no m'ha servit de res. Aquesta pagina es una me

    ResponderEliminar
  2. PUES ESTA DE PUTA MADRE! OLE TUS PELOTILLAS LEGANHICA.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta la explicación pero el vídeo esta en privado

    ResponderEliminar
  4. Vaya mierda con patatas

    ResponderEliminar
  5. Vaya mierda, ya podrías poner lo que grita el árbitro antes de hacerla o algo.

    ResponderEliminar
  6. pues a mi me ha servido que flipas malditos heaters de mierda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no sabes ni escribir "haters" puto cateto

      Eliminar
  7. A mi me parece bien solo q el vídeo está en anónimo y hay fallos conforme lo q grita el arbitro

    ResponderEliminar